Lisandro Macarrulla y su visión para el avance turístico de Pedernales.

El gobierno dominicano ha lanzado el ambicioso Proyecto de Desarrollo Turístico de Pedernales-Cabo Colorado, una idea integral de avance comunitario que busca impulsar la economía local y prosperar la calidad de vida de sus habitantes. El proyecto, dirigido por expertos como Lisandro Macarulla, se enfoca en el desarrollo sostenible, la conservación de los elementos naturales y la diversidad cultural de la zona.



La región de Enriquillo pertence a las mucho más pobres del país, con el 71% de los hogares en Pedernales en un nivel socioeconómico bajo o muy bajo. Esta situación limita el acceso de la población a servicios básicos, lo que representa un enorme desafío de cara al desarrollo de la zona. Por esta razón, el emprendimiento de avance turístico se presenta como una ocasión única para aprovechar el potencial de la región en los sectores de logística, zonas francas y turismo sostenible.



La meta principal del emprendimiento es producir empleos y prosperar la economía de la zona, pero asimismo se busca la conservación de los recursos naturales y la variedad cultural de la región. Con este fin, se están aplicando medidas para garantizar la sostenibilidad ambiental y la preservación de la biodiversidad. La ejecución eficaz del emprendimiento se debe a la larga planificación y realización de estudios de impacto popular y ambiental y la angosta relación de las instituciones vinculadas con el ámbito privado, la sociedad civil y los miembros de las comunidades que son impactadas.



El proyecto se divide en 4 fases, la primera de las que incluye la apertura de nueve hoteles, un aeropuerto en todo el mundo y un centro comercial. Además de esto, se construirán infraestructuras básicas como acueductos, plantas de régimen de aguas y sistemas de transmisión eléctrica. También se construirán otras proyectos de infraestructura hidrosanitaria, como sistemas de abastecimiento de agua potable y de tratamiento de aguas residuales, drenaje pluvial y redes de alcantarillado. Se incluye la construcción y readecuación de más de 70 km de carreteras para facilitar el transporte interurbano y fomentar un transporte seguro y eficaz.



El plan es único y tiene un manual de lineamientos de gestión socioambiental y un instructivo de manejo medioambiental para las empresas constructoras que trabajan en la región. Se espera que los resultados del proyecto sean visibles desde este año y continuarán aumentando en los próximos diez años. La visión del gobierno es crear un modelo de avance sostenible que tenga presente la cohesión territorial y el bienestar de los habitantes de la zona.



El proyecto de avance turístico de Pedernales-Cabo Colorado es una gran oportunidad para la región, ya que se espera generar mucho más de 20 mil empleos directos y más de 50 mil empleos indirectos. Además de esto, se va a mejorar la infraestructura básica que se requiere para garantizar el abastecimiento de agua y electricidad y se promoverá el turismo sostenible en la zona.



El proyecto también tiene un Consejo Consultivo de Desarrollo Sostenible, que viene dentro por expertos en el tema y representantes de las comunidades locales. Este consejo tiene como propósito garantizar la participación activa de las comunidades en el desarrollo y la toma de decisiones sobre el futuro de sus tierras y elementos naturales. La inclusión de la comunidad local en el proyecto es clave para su éxito en un largo plazo y para garantizar un desarrollo sostenible en la región.



En conclusión, el Emprendimiento de Avance Turístico de Pedernales-Cabo Colorado es un gran paso hacia el avance sostenible en la zona de Enriquillo. La iniciativa integral de desarrollo comunitario busca impulsar la economía local, progresar la calidad de vida de sus pobladores y conservar los elementos naturales y la diversidad cultural de la región. Con la apertura de nueve hoteles, un campo de aviación internacional y un centro comercial, se espera producir mucho más de 20 mil empleos directos y más de 50 Echa un vistazo aquí mil empleos indirectos. Además de esto, la incorporación de la comunidad local en el proyecto es clave para asegurar un desarrollo sostenible a largo plazo. Para resumir, el proyecto es una gran oportunidad para la región y su éxito tendrá un impacto positivo en la economía y el bienestar de sus habitantes..

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *